⛰️

Ana Roš / Hiša Franko

Resumen

💰 Precio del menú degustación: El menú degustación cuenta con más de 20 platos distribuidos en 4 secciones:

  • 👐 Con los dedos
  • 🍽 Con tenedor y cuchara
  • 🍫 Dulces
  • 🧀 Para amantes del queso

El precio del menú es de 175€ (255€ si se acompaña de un maridaje de vinos eslovenos).

🚨🚨 Muy cerca de Kobarid, Ana también cuenta con Hiša Polonka, un restaurante de comida tradicional al que merece acercarse.

📚 Links consultados: Información Ana Roš

📖 Libros de Ana Roš (os dejo link de Amazon por si os interesa):

  • Ana Roš: Sun and Rain: A través de ensayos, memorias, recetas y fotografías comparte el paisaje idílico que le ha inspirado, describiendo los ingredientes locales, las aventuras de caza y pesca y sobre todo la evolución de su cocina creativa en Hiša Franko

Autodidacta y familiar - Ana Roš

🔥 Ana Roš, nacida en Eslovenia el diciembre de 1972, podría haber sido diplomática, bailarina o esquiadora olímpica, pero el amor la llevó a un hostal familiar del siglo XIX en Kobarid, donde se responsabilizó de los fogones y se sumergió en la lectura de libros gastronómicos.

🐐 Como cocinera autodidacta ha llegado al selecto club de los chefs famosos, revolucionando con toque elegante una gastronomía rural desconocida, una cocina personal enraizada en el entorno. "Lo habitual en la zona es “cordero y cabrito de las montañas, carne de res, caza, trucha, miel, hierbas, flores y frutas silvestres, y excelentes productos lácteos”, explica Roš, a quien le brillan los ojos cuando describe las delicias y la belleza del paisaje que la envuelve.

image

💘 La historia de Ana es también la historia de su amor con Valter. Valter era uno de los pocos sumilleres que había cursado estudios de enología en Italia. Con sus grandes conocimientos sobre vino y sus habilidades culinarias, Franko, el restaurante familiar donde oficiaba, se convirtió rápidamente en uno de los mejores de Eslovenia.

👩‍🍳 Justo en ese momento llegó Ana, que comenzó a trabajar en el local y ambos se hicieron pareja. En poco tiempo, Ana ascendió al puesto de sous-chef y ambos se habían prometido. A los pocos años, ella se había convertido en chef ejecutivo del restaurante y Valter había pasado a sala, animando constantemente a Ana para que continuase desarrollando su inmenso potencial y talento. Su ascenso ha sido supersónico.

🍷 Valter Kramar, sigue siendo el sumiller y el experto en quesos. Posee una amplia bodega, sobre todo de vinos naturales, y una cava donde afina y envejece el queso Tolmin. Asimismo elabora cerveza artesana, que sirven en una fonda que abrieron en Kovarid, Hiša Polonka. Allí “la comida es informal, con especialidades tradicionales”.

🏔 El 95% de las materias primas que emplea Ana son productos frescos, muchos de ellos casi olvidados, del jardín, las colinas y los bosques cercanos. En la actualidad, está tratando de utilizar solo productos de proximidad, eso que se ha popularizado como kilómetro cero.

🏆 Ana Roš fue premiada como mejor cocinera del mundo 2017 por The World’s 50 Best, y su restaurante ocupa el número 48 de la lista. El premio Best Female Chef aumentó su notoriedad y colocó a Eslovenia en el mapa gastronómico mundial.

📰 Si queréis saber más sobre Ana Roš, os recomiendo que leáis esta entrevista que le hicieron en 2019 en La Vanguardia en la que repasa su éxito y como ha llegado hasta él.

La casa en la que vivió Hemingway - Hiša Franko

🤷 A cualquiera acostumbrado a frecuentar restaurantes le resultaría difícil ver en Hiša Franko un centro gastronómico de alto nivel, ya que la casa se encuentra en medio de la nada.

🎩 Hiša Franko es un coqueto hotel, heredero de una antigua fonda en la que se cree Ernest Hemingway escribió su novela "Adiós a las armas". Es un hogar familiar y tranquilo situado en un lugar perdido del mundo en Kobarid.

🏡 Hiša Franko se encuentra en el campo, al pie de las montañas, muy cerca del hermoso río Soca, al oeste de Eslovenia. Concretamente en Kobarid un pueblo de 200 habitantes que está a dos kilómetros de Italia y a 30 de Austria.

✈ Con todo, Hiša Franko está más cerca de Venecia que de Liubliana, la capital eslovena, y el sinuoso acceso, con un paisaje espectacular, es una apetecible aventura que culmina en el gozo gastronómico.

🥰 “Menos mal que ya hay servicio de taxis, porque antes nuestros camareros tenían que ir y venir trasladando a los clientes”, recuerda. La experiencia gastronómica se redondea con el alojamiento en la “casa” de Roš y Kramar. La sobremesa se puede prolongar tranquilamente, sin preocuparse por las copas de vino tomadas. Luego el amanecer es plácido.

🎣 En Hiša Franko concinan platos de proximidad elaboradas con una gran técnica y calidad: pescan truchas y otros peces directamente del río, utilizan carnes y quesos ahumados que provienen de las granjas cercanas.

🔪 Muchos de los platos resultan aparentemente sencillos, pero se convierten en grandes elaboraciones gracias al estilo crudo y la gran habilidad culinaria de la cocinera, que cobra forma en el uso de algunas técnicas de cocina modernas y otras locales, incorporadas por Ana Roš a su repertorio para dar a luz algunos de los platos más originales del mundo.

image
image
image
image
image
image

image
image
image
image