Resumen
🌐 Web: Web del Templo de Baekyangsa
📍Localización: 1239 Baegyang-ro, Bukha-myeon, Jangseong-gun, Jeollanam-do, Corea del Sur
📰 Reservas: Web de reservas de la experiencia Temple Food
💰 Precio de la experiencia: Experiencia de 2 días en el templo que incluye pensión completa y un curso de cocina monacal → 150,000KRW (110 € aprox)
📚 Links consultados: Información Jeon Kwan
La espiritualidad - Jeon Kwan
De familia campesina, a Jeong Kwan empezó a gustarle la cocina siendo solo una niña cuando aprendió a cocinar observando a su madre. A los 17 años decidió irse de casa para convertirse en monja y ya lleva unos 50 años viviendo en el templo budista de Baekyangsa.
El budismo y su concepción de la comida son clave en esta historia: el tiempo, el respeto al entorno, la voluntad de hacer el bien.
"Yo no soy cocinera, soy monja, así que cuando cocino intento sacar lo que cada ingrediente lleva en su interior. Cocinar es forma parte de mi práctica budista"
Jeong Kwan es vegetariana y lleva casi 50 años sin probar la carne, el pescado, los huevos o la leche. Una renuncia compensada por un conocimiento extremadamente amplio de las propiedades de todo tipo de frutos, raíces, tallos y flores, así como de técnicas ancestrales entre las que destaca uno de los emblemas de la gastronomía coreana: la fermentación.
Un lugar donde encontrarte - Templo budista de Baekyangsa
El templo budista de Baekyangsa forma parte de la red de templos budistas de Corea del sur. En ellos se pueden programar visitas turísticas y estancias espirituales que permiten probar la llamada "temple food".
Fiel a los principios del budismo, la cocina de templo no sólo alaba la dieta vegana, sino que prohíbe el uso de cinco condimentos especialmente fuertes – la cebolla, el ajo, el cebollino, la cebolla verde y el puerro – que se consideran nocivos para la practica budista, porque, según cuenta la tradición, estimulan la libido.
“A diferencia de la comida secular, la cual se encarga de crear energía dinámica, la comida de templo mantiene la mente calmada y estática”
Otro de sus grandes secretos son la paciencia y la concentración ya que la fermentación y deshidratación de los alimentos son lo que hacen que su cocina tenga un sentido filosófico, de gran valor y se vuelva algo trascendental y purificador.