Conociendo Lisboa
🚋

Conociendo Lisboa

🌄 La ciudad de las 7 colinas

🌞 Lisboa es una ciudad animada, cosmopolita y con una luz preciosa que te invitará a fotografiar cada callejuela, iglesia o fachada que veas.

💕 En Lisboa, conocida la ciudad de las 7 colinas, podrás disfrutar de la ciudad mientras paseas por barrios decadentes y románticos como Alfama, ves el atardecer desde alguno de sus magníficos miradores, degustas pastéis de Belém, recorres la ciudad en un tranvía antiguo u oyes el cante melancólico del fado en alguna taberna tradicional.

🇵🇹 "Quem não foi a Lisboa, não viu coisa boa" - Dicho popular de la ciudad (Quien no fue a Lisboa, no vio cosas buenas)

😍 Tanto si aún no has tenido la ocasión de viajar a Lisboa, como si ya has estado varias veces, solo te puedo adelantar que se trata de una de las ciudades más bonitas de Europa.

⛰️ Su emplazamiento entre colinas y en el estuario del río Tajo, y su combinación de ciudad tradicional y, a la vez, cosmopolita, confiere un gran atractivo a la capital portuguesa.

😇 A pesar de que hace unos años la ciudad atravesaba una época de cierta decadencia, en los últimos años, la ciudad se ha reformado y actualizado para ofrecer una nueva versión viva y luminosa.

🗺️ Mapa de Lisboa cortesía de Lorena

👩🌂 Como casi siempre que vamos a cualquier ciudad, en Lisboa nos apuntamos a un Free Tour y allí conocimos a Lorena: una guía encantadora que, tras acabar el tour nos compartió un mapa SUPER currado de Google Maps que había preparado con sus "imprescindibles" de la ciudad. Con este mapa y con nuesta Lonely Planet de Portugal, no hay nada que se nos resista 🤣

📚 Lorena tiene dividido su mapa en los siguientes apartados:

  • 🍽 Restaurantes
  • 🔭 Miradores
  • 🎵 Fado
  • 🍰☕ Cafés y pastelerías
  • 🕺🍸Para la noche
  • 🎁 Souvenirs
  • 🚃 Transportes

📌 Para los que os cueste navegar en la página, os dejo aquí la URL DEL MAPA

🤟 Las 10 (+1) cosas que debes hacer en Lisboa

Finalmente, os compartimos nuestros planes favoritos con un montón de cosas que hacer y ver en Lisboa. Hemos intentado compartir cosas que sean un poco "distintas" u originales de los días que pasamos allí, ya que si queréis cosas típicas, podéis consultar los consejos de Mochileando por el mundo o del Viajero Nómada que lo explican mucho mejor que nosotros.

¡Espero que lo disfrutéis!

1️⃣ Prueba los "Pasteles de Bélem" (uno, dos, tres o lo que te apetezcan 😋)

Los pasteles de Belém son tartas cremosas y suaves con hojaldre. El lugar más típico para tomarlos es la panadería Pastéis de Belém. Se pueden coger para llevar, pero te recomiendo que te sientes y disfrutes de sus grandes salones de té, cubiertos con azulejos azules y blancos y disfrutes de un buen desayuno o merienda.

Los pasteles (1,10€ cada uno) realmente valen la pena, y su historia es larga y antigua. Su fabricación comenzó en 1834, cuando el Monasterio de los Jerónimos comenzó a vender dulces.

Ya que estás aquí, aprovecha para dar un paseo por el barrio de Belem y visita algunos de los monumentos más destacados de la ciudad como el monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belem o el monumento a los Descubrimientos.

2️⃣ Tómate una "Ginjinha" en uno de los locales más pequeños de Lisboa 🍒

El diminuto bar Ginjinha Espinheira -o A Ginjinha, como se la conoce popularmente- es uno de los lugares de visita obligada para los turistas de Lisboa. Es un bar super chiquitito de la plaza del Rossio donde sólo se sirve un licor de cerezas artesanal elaborado por ellos.

3️⃣ Comerte un arroz en la marisquería Uma 🦐🍚

Seguramente uno de los planes más random o poco conocidos, pero en Uma te podrás comer un arroz caldoso por 12€ que está de lagrimita. Según dicen algunos locales tienen el mejor arroz con marisco de Lisboa (la cazuela para dos cuesta unos 12 euros por persona).

Debes saber que:

  • No son los más simpáticos de la ciudad
  • No aceptan reservar y suele haber colas
  • Aquí, como en todos los restaurantes de Portugal, te enchufan el aperitivo sin preguntar. Si no quieres que te lo cobren: NO LO TOQUES 😉

4️⃣ ¡Haz un free tour! 🚶‍♀️🚶

Para nosotros ya es una costumbre para cualquier viaje que hacemos. La verdad es que suelen estar muy bien y se suele descubrir a gente interesante. En nuestro caso lo hicimos con New Europe Tours y estuvo genial

5️⃣ Patéate la ruta del tranvia número 38 🚃

Como seguro sabéis, los tranvías de Lisboa ya suponen un atractivo por ellos mismos. Muchos de los que siguen funcionando en la ciudad son vagones originales completamente restaurados que tienen a sus espalda prácticamente un siglo de uso.

Subirse a ellos es prácticamente una heroicidad, hay cola, es caro y es muy incómodo. Yo os recomiendo que uséis el mapa que tenéis a continuación y hagáis andando la ruta o una parte de ella. Es menos mítico pero creo que lo disfrutarás mucho más.

PD: El mapa también es obra de Lorena!

6️⃣ Visita una catedral "semi-derruida" 👻🤯

En 1755 en Lisboa hubo un terremoto (y un tsunami justo después) que marcó la historia de la ciudad y causó numerosos destrozos.

Uno de los ejemplos más claros se puede ver en el convento de Carmo, una de las edificaciones góticas más antiguas de la localidad, que quedó completamente arrasado. Parte de las ruinas que dejó el suceso siguen estando a la vista de todo el mundo como recuerdo de una tragedia que marcó profundamente el carácter de toda la ciudad.

Resulta muy impresionante visitarlo ya que es una especie de "castillo de naipes" del que se ve una estructura estable pero que está completamente hueco por dentro.

7️⃣ Visita y alucina con el mejor mirador de Lisboa: El Mirador de Santa Lucía 🔭

Lisboa es, en gran parte, sus cuestas y sus miradores. A pesar de que merece la pena visitar todos y cada uno de los miradores de la ciudad. A mi me enamoró el Mirador de Santa Lucía.

Adosado a la iglesia del mismo nombre, en el popular barrio de Alfama, nos toparemos con este coqueto mirador en la bajada hacia la catedral y el castillo. Reúne todos los elementos característicos de Lisboa: romántico y decadente, con azulejos desconchados sobre paredes blancas, buganvillas y parras enroscadas entre sí con el azul del río de fondo. No es casual que muchos pintores acudan a este mirador para inmortalizar sus vistas.

8️⃣ Pasear por el barrio de Alfama

Alfama es uno de los barrios con más encanto de Lisboa. Fue el barrio que se vio menos afectado por el famoso terremoto de Lisboa del siglo XVIII. Por lo tanto, sus edificios son de los más antiguos de la ciudad y aún conserva el trazado característico de la época en la que la capital de Portugal estaba bajo dominación árabe.

Merece mucho la pena sentarse en una de sus terracitas y "descansar". Relajarse y mirar la vida del barrio y la ciudad. Nosotros comimos en el Tasco do vigário y es un local super sencillo en el que preparan unas tapas buenísimas.

9️⃣ Visita la cafetería Marinho da Arcada, la cafetería favorita de Fernando Pessoa 🍺

Este establecimiento comenzó su vida en 1782 como una tienda de hielo y bebidas.

En Martinho da Arcada, el restaurante más antiguo de Lisboa, creen en los fantasmas, o, al menos, en gestos simbólicos. Está en todas las guías turísticas, ya que fue uno de los lugares favoritos de Fernando Pessoa y la mitología local dice que Martinho da Arcada tiene un lugar reservado constantemente para el poeta.

En la cafetería, las comidas rápidas se sirven a precios atractivos, y también ofrecen uno de los mejores 'pastéis de Belém' de la ciudad.

🔟 Disfrutar de la LUZ ☀

Sé que suena muy cursi, pero en Lisboa (en realidad en todo Portugal) hay una luz especial. Es realmente muy guay pasear por la calles de Lisboa (especialmente por el centro histórico) cuando empieza el atardecer.

🔟 + 1️⃣ Visita Sintra y vive un cuento con castillos multicolores 🏰🏯

Aunque no está en Lisboa propiamente (Sintra está a menos de una hora en tren) esta es una visita que no debes olvidar.

Sintra es el lugar en el que se encuentra la que fue la residencia de los reyes de Portugal durante buena parte del año. Se trata de una pequeña ciudad costera que acoge a varios palacios con jardines que rivalizan unos con otros en belleza y refinamiento.

Ir a Sintra es una excursión ideal de un día que te pondrá en contacto con la arquitectura más atractiva del país. Ésta es otra de las visitas que hay que hacer en Lisboa.